MI TIA FAVORITA


Óleo sobre tela. Diámetro 30 cms. 
Quería probar el óleo, me habían dicho que era más rico que el acrílico. Es cierto. Ideal para probarlo era esta viejita maléfica que se me metió en la cabeza.

El proceso: armarse de paciencia,  pintar otro cuadro paralelamente con acrílico para ir de a poco con éste (si queda bien se los muestro, pero va MAL) . Sin planificación, dibujé en la tela y rellené.

Tiempo después, pude agregar detalles, el pelo y sombrear más las redondeces de la cara. Definir los pequeños ojos y su posición fue lo más difícil.

Un poco más envalentonado con el óleo, le puse gorro, mejillas más rojas, otros detalles.

Faltaba ensangrentar el cuchillo, manos y cara. Y oscurecer el fondo. ¡Viva el óleo!

EL SABUESO DE LOS BASKERVILLE

Acrílico sobre tela. 50x65 cms.
Para seguir la línea de los claroscuros, pensé en este abisal pejesapo autoiluminando el intrigante "Sabueso de los Baskerville" que debió caer al fondo alguna vez. Una excusa rebuscada pero divertida (para mí) para el estilo.

El proceso: planifiqué en photoshop con foto de un pejesapo, scanner de la primera hoja de la 1ª versión del libro (Strand Magazine) deformada y un somero estudio de la luz.

A la tela. Primero el fondo, un verde mar.
La figura. Pensé que me iba a resultar con un rosado opaco, pero al final desapareció del todo.
Luego, mejorar el fondo y los contornos con un verde turquesa que resultó bastante apropiado.
Ya podía empezar a oscurecer en relación a la luz
Imprimir y pegar la versión deformada de la página del "Sabueso"
Con todos los elementos, faltaba integrar la página a la iluminación, agregar espinas y detalles al pez y darle un toque de profundidad marítima al entorno con rocas, algas y un cangrejillo (o qué se yo) que alcanzaran a ser iluminados por el pejesapo.

LA CAIDA


Acrílico sobre tela. 50x65 cms.
Tenía ganas de hacer unos ratones fantasmagóricos y seguir ejercitando las luces en la oscuridad. De ahí salió esto. Los justicieros tienen toda la razón pero por alguna razón me dan terror, como los de la Revolución Francesa.
El proceso. Un grafito del malvado gato:
Traspaso a la tela, ubicación de gato y ratones y una idea del fondo.
El gato no era mi favorito, y trajo muchos problemas. Éstas fueron sus primeras formas
Con una idea del gato y sabiendo que iba a tener que arreglarlo, mi real objetivo: improvisar a los ratones
Como sospechaba, el gato desluce con los ratones. La solución fue felinizar la mirada, oscurecer su cuerpo amorfo y esperar que la gente se apiade. Mi favorito es el ratón artista que hace una representación satánica de su enemigo (en la foto sale un poco cortado).

NIÑITO QUE JUEGA

Técnica mixta (acrílico-óleo) sobre madera 40x40 cms.
Una entretención enternecedora sin demasiada planificación. Primero el niño en color dibujado directamente sobre el panel

Luego el trabajo de sombras un poco falso pero para crearle cierta tessstura. 

Luego le agregué rulos y la cara de su muñeco. 
Cuando me acostumbré más al óleo, se me ocurrió mejorar la cara que según yo había quedado muy tosca debido al acrílico. 

PELIGRO EN EL ORFANATO

Acrílico sobre tela de 50x65 cm.
El proceso (un nerdeo): primero el diseño de la viejuja central a grafito

Luego, un plan de iluminación del cuadro entero, con los huerfanitos incluídos
Planificada la iluminación (y suponiendo la luz que emana de la vela), por fin a la tela: fondo negro y luego las figuras coloreadas sin iluminación
Con todo en su sitio, la iluminación con blancos y negros y trabajo en la cara de la anciana

Con la iluminación general y la anciana con demasiada personalidad, los goons que había planeado como huérfanos quedaron muy anodinos (según críticas bienintencionadas), así que tuve que trabajar en las caras hasta que estuvieran "a la altura" de las circunstancias.

CHANCHO CERO en facebook

Este dibujo lo hice para todos los ex estudiantes de Lobotomía que son fans de mi viejo comic Chancho Cero en Facebook