WALLFLOWER

Óleo sobre tela. 40x50 cms
En las fiestas, mi amigo Gonzalo Maza usaba "wall flower", para referirse a quienes miran el baile y la acción desde la pared, como dibujitos del papel mural.

Esta gordis no está triste, o no lo parece. Su suficiencia la sostiene, y los cigarros.

El proceso: dibujo directo a una tela más pequeña de lo habitual, medición para establecer donde irán las flores. Cabezas y brazos de bailarines en primer plano.

Comenzar a pintar pared y personaje. Costará mucho que parezca niña.

La necesidad de un foco de luz provoca la mesa para el equipo. El desequilibrio desaparecerá con la oscuridad de la izquierda. Juro.

Flores para el muro, y detalles para los bailarines. LUEGO noto que las flores se perderán casi por completo.

Comienza el oscurecimiento y la iluminación del cuadro

Faltan detalles para feminizarla. Hubo que ponerle ostentosos chapes, no sé si lo logré. Luego trabajar y retrabajar la cara para obtener una sonrisa. No es broma. Esta es mi Monalisa.

EL PADRECITO




Oleo sobre tela. Díametro de 25 cms.

Este curita nació bien espontáneamente así que no registré demasiado el proceso. La idea era seguir con el óleo y los retratos, y algún detalle siniestro (en este caso, la virgen y jesús del cuadro, asustados de monseñor).

Esta es una etapa previa, que fue sin bosquejos ni preparación, directo a la tela:

Son muy buenas estas telas redondas, se las recomiendo. Tienen encanto YA sin pintura y dan toque de retrato al dibujo más ridículo.

El próximo cuadro, viene con mucho "proceso" para desquitarme por esta pobre exhibición. Creo que se llamará Wall Flower, y al parecer va bien. Deséenme suerte.