CASA DE ORATES

CLICSEE PARA AGRANDAR

Este dibujo lo hice para la muestra "Casa de Orates" de Matucana 100. Me invitaron a mirar unas fotos del antiguo manicomio y reflexionar sobre el tema.

Para mi exposición, dibujé esta foto falsa (basada en las verdaderas) proponiendo el siguiente ejercicio: ubique cuáles son los locos y cuáles los doctores. Es decir, quién tiene encerrado a quién. LOS INVITO A OPINAR (por eso los monos están numerados)


LA MUESTRA: Muchas fotos del manicomio en Matucana 100. El plus: Cada semana, varios expositores de distintas disciplinas (más preparados que yo en el tema, en general) exponían sus puntos de vista sobre la colección de fotos del antiguo Manicomio y la locura en general.

45 comentarios:

Tato Plumilla dijo...

mmmm, no sé exactamente cuales son los locos y cuales los doctores, pero de algo estoy seguro: el numero 6 va a terminar quemándolo todo. Agranden el dibujo. Fíjense en el numero 6. Algo esta a punto de explotar en su cabecita.
Excelentes dibujos, parto ahora a ver la exposición.
Saludos, Alejandro, ex alumno de lobotomía.

Nada dijo...

Me da la impresión que el 16 es el doctor, organizó a todos los pacientes y luego se sentó. De primera pensé que podría ser el 17, pero sus zapatos se ven muy desgastados.
Mi suegro (a quién no conocí) trabajó en su juventud en el Psiquiátrico, y dice la anécdota que lo confundieron con un paciente, razón por la cual me imagino que el dibujo no es evidente en mostrar cual puede ser el doctor.
Saludos, iré a la muestra

Unknown dijo...

define "loco"

Jenny dijo...

Claramente el único cuerdo del dibujo es el perro de la esquina, tiene toda la cara de darse cuenta de todo lo que pasa, disfrutarlo y aún asi mantener su cordura entre tantos locos y doctores (también locos por cierto)

Nelson dijo...

Yo les encuentro a todos cara de locos, así que deben ser todos médicos. Como dijeron antes, el único con cara de cuerdo es el perro

durbina dijo...

Yo no me atrevería a aventurar quien puede ser el cuerdo... Habrá algún cuerdo en un manicomio? Concuerdo en que el perro es sospechoso, pero también podría ser un loco maestro del disfraz... Yo me quedé más pegado en cachar las ondas entre los locos... del uno al nueve, todos los locos sonrientes, son como la galería y todos con traje institucional, estos son los locos buena onda... los de la fila del medio (11 a 15) son locos con más estilo, más ilustres... Tenemos poetas, pintores, los locos transgresores, incluso el 15 hasta tiene permiso pa fumar... Después los mamones de la primera fila, son caso aparte... Estos son los que llevan más años en el negocio, tienen más cuento entre ellos... Sin ir más lejos 16 y 17 pinta que son pareja... El más respetable y de autoridad me tinca que es el 18, con su sombrero de fieltro, es el de más garbo. El 20 vendría siendo el tontito, el que nunca falta en todo grupo humano, y el 22 el tata que está ya un poco ñoño...

Y qué me dicen del fotografo? Ese es el más loco de todo...

Grande Peirano...!! Humildes felicitaciones!!

Anónimo dijo...

No estoy muy segura pero sí sé que al 6 se le achica un ojo y un editor que tuve, que sigo convencida que está loco, le pasaba lo mismo.
Lo que está claro es que ahí no hay nadie cuerdo (ni siquiera el perro, cómo puede estar con esa lengua afuera), lo que no quiere decir que no está ahí el doctor.

Patagon dijo...

Creo que el perro es el único cuerdo,...

Unknown dijo...

yo creo que enloqueci, por que segun veo y observo, bajo el numero 19 hay una flecha...
Lo que me hace pensar que este tipo tiene que una de las respuestas. Como los doctores de esa epoca eran bien arregladitos voto por que él es el doc. Y como loco mmm, es el uno, por que no entiende ni donde esta parado.

Saludos!

Anita

patricio araneda dijo...

el único loco es el que hizo el dibujo..

WitchRuna dijo...

Pienso que los de la última fila de arriba son los enfermeros, la clásica disposición de los doctores en la segunda y la última fila de abajo todos sentados son todos los enfermos, he ido a la casa de orates, he tenido familia enferma y las posiciones de sus cuerpos, formas distentidas y cerradas, algunos de lado, tomándose las manos, codos o a otro como el 17, el uso y no uso de zapatos quizás los delata y claro el perro acompañándolos infaltable, como siempre.

Me ecaaaantan tus dibujos, felicitaciones!

Unknown dijo...

- Están todos locos (incluso el perro, porque al rato se les pegan las enfermedades de los amos)

- Tal vez podría haber un doctor entre el 12 y el 15, pero de haber, igual está loco.

- Aparentemente están ordenados, pero es difícil determinar el criterio. Podría ser que los menos locos estén más atrás y los más al frente (en ese caso el perro sería el más loco de todos). Pero podría ser también al revés, en ese caso los de al fondo serían los más desconectados con la realidad, por ello ni siquiera tienen vestimenta propia, en vez de eso los tapan con eso, sea lo que sea que están vistiendo. Pero pareciera que los más locos son los de al frente.

- "Casa de orates" sobre el portón, se lee derecho, eso significa que la "foto" está tomada desde afuera del portón, porque si estuvieran por dentro se leería al revés. Y si los dejaron salir, entonces podría significar que ninguna de las personas que salen ahí es peligrosa, o tiene antecedentes de querer escapar. Son todos locos "tranquilos" (incluso los posibles doctores). No sé qué pista podría aportar eso al misterio.

Unknown dijo...

EN verdad nunca he visto esas fotos, tengo que ver esa exposición, pero eso que dicen arriba de que los de la fila de al fondo sean enfermeros, tiene sentido. El Nº 11 podría ser un porfiado colándose en la fila de los doctores.

Unknown dijo...

Es más, el Nº 18 podría ser el doctor al que el numero 11 le quitó el puesto.

paola dijo...

Me hicieron una cura del sueño en una "clínica de reposo". Nunca conocí gente más cuerda en mi vida. Pienso que del 1 al 9 son enfermeros o estudiantes en práctica.Del 11 al 15 siquiátras;11 podría ser M.Foucault; el 12 Jung, el 13 Johann Cristian Reil;el 14 Lacan y el 15 Freud. Del 16 al 23, se ven con miedo, parecen humanos, y al poner al perro en sus líneas demuestran que son solidarios.

Tamy dijo...

estoy entre el 14, decarté a los de la primera fila de abajo por algunos gestos de manos y de cuerpo que me recuerdan a los que podriamos llamar "locos" la primera fila arriba se ven todos muy ordenados casi al estilo militar (enfermeros) lo que me dejala fila del medio, lo que eliminando algunas vesimantes, caras y los ojos algo idos de algunos (por la sombra y eso) me queda el 14

Francisco Ortúzar dijo...

Loco: dícese de quien tiene una mirada ovina que, contradictoriamente, parece ocultar algo.

Véase: ministros de la corte suprema

Anónimo dijo...

Todos están equivocados. Es sólo un grupo de hombres ansiosos esperando en la calle que abra sus puertas la espectacular Casa "Devorate", el más famoso burdel de la zona...

Saludos,
MPR

Carlos Riquelme dijo...

El 18. Nadie se fijó en la flecha?

Carlos Riquelme dijo...

Mierda, era el 19.

Solesisita dijo...

presiento que el: 6,15 o 22 podria ser el loco y el: 17,18 o 20 podria ser el docotor, no se la verdad presiento que esot sera lago como que "no es lo que imaginas" jajaja espero que no sea el perro...o si podria ser tambien? Saludos idolo!!! en verdad lo admiro demasiado gracias por todo

Kathy_C dijo...

Yo creo que es el 18 porque a su lado se forma como una flecha. O sea, sería un médico y además DC. Una rara mezcla, medio de terror...y podría calificar para loco también.

En fin.

patricio araneda dijo...

son mensajes subliminales sr dibujante?? la flecha entre el 18 y el 19, el 21 con los zapatos cambiados y el 22 con zapatos de mujer (taco y punta aguja)...

Mela dijo...

El 20 es una marmota. No entiendo qué hace ahí.

WitchRuna dijo...

Hummm....me estoy volviendo loca con el dichoso dibujo, me acabo de dar cuenta que el 11 no lleva ropa y tiene un collar de puntas (de perro? o es Punk? XDD)...cambio mi teoría, todos los que llevan delantales podrían ser "pensionistas" del 1900....nos obligas a ir a la muestra ya que googleando (sí, así de obsesiva) encuentro: "un médico inglés (William Benham) insiste en la necesidad del tratamiento médico de la locura en la época", o sea...quien más look de "British" tiene es el 12...

Bueno eso, que me quedo con el 11 como el loco (collar=encierro) y el 12 como el médico ya que tú pregunta inicial es: quién tiene encerrado a quién...

Ok, ahora voy por el litio :)

Exequiel Ortega dijo...

está muy bonito el dibujo, me encantó
los monos con bigotes son particularmente llamativos

PD: hace como un mes creo que te vi en Pedro De Valdivia saliendo de un departamento

Mxy dijo...

El 15 es Oliveira.

Miguel A. Herrera C. dijo...

yo creo que los locos son todos los de la 2a y 3a fila de arriba hacia abajo. porque: los locos siempre son mas que los cuerdos. los locos siempre tienen mejor gusto y los médicos siempre les gusta vestir vestidos como los de la primera fila.
para comprender un poco lo que digo les recomiendo www.vivalacolifata.org, bájense el disco y escúchenlo. me darán la razón (o la locura, como quieran). all free.

Anónimo dijo...

El loco es el número 1, que se viste como de enfermero..todos lo aceptan como un juego...El doctor es el número 10, que le esta sacando la foto a sus muchachos.

Krueger dijo...

El único loco es el que fuma, N° 15, los demás son doctores enfermeros y funcionarios...

Los locos fuman, esto hace que no escuchen las "voces" ...

Saludos.

gino peirano dijo...

estan muy buenos los dibujos... congratulationes!...

Saludos!


gino peirano

Anónimo dijo...

q maestro!!!

Medinamo_ dijo...

En mi opinión, lo que vemos publicado aquí es una clara muestra de Dublizofactía Dibujoidea Subrafecta de las Taolipeanípidas Medias, en su nivel mayor.
En pocas palabras, estos personajes representan nada más y nada menos que los 23 estados orates de un hombre antes de reencarnarse en su mejor amigo, un perro s/n.

Camila dijo...

si no hay premio pa la respuesta mas original, no participo.

solo queria decirte que, no sé, no sabia que el chancho cero era tuyo. le debo a ese humor gran parte de mi bacanidad hoy en día.

Manuel Pinto Grunfeld dijo...

Por los delantales lo lógico sería que la fila de arriba (del 1 al 9) sean todos enfermeros/doctores, igual que la señorita 13. Quizás 14 y/o 15 sean los psiquiatras o "peces gordos a cargo".

Sin embargo, siempre he pensado que la "locura" es lo que conocemos acualmente como "normalidad" y la verdadera "normalidad" es lo que entendemos comunmente como "locura"... ¿Me explico?

Como sea, todos los que nos hemos obsesinado por segundos o días con esta ilustración estamos bien orates.

Mis más sinceras felicitaciones por el dibujo.
Saludos, Manuel.

Anónimo dijo...

El 17 es medico por que es el único que carga una bolsa de dinero

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

jajajajja el nº 14, el gordito con los pliegues en la cara es parecido a un profe, hasta el bigote es igual.
Tiene tantos pliegues (mi profe) que un dia de verano se levantó y tenía sudado los costados formando algo como agallas, es decir, que el sudor no era continuo, al nº 14 le debe pasar algo parecido los veranos.

BTW buen dibujo

¿Como haces para que se vea tan nitido?¿Lo retocas en photoshop? :P

SLDS

Pedro Pablo dijo...

No creo que el 11 sea loco, no le dejarían llevar un objeto corto-punzante. También creo que el 10 es el doctor, es eso o lo que dijo paola.
Aunque ¿quién esta cuerdo realmente?
La gente aburrida aparenta cordura, pero solo eso, la aparenta.

Anónimo dijo...

el perro es el mas loco/cuerdo

y juancarlosbodoque

yo fui a la exposicion
estuvo de pelos men!

hombrelibro dijo...

Esta claro los de corbata son los locos

la bellevilloise dijo...

primero tenemos que definir LOCO... si nos basamos de acuerdo al sistema actual, los locos serían los que no llevan corbata, la mayoría que está atrás.. pero al final no hay gran diferencia.. están todos locos..
saludos blogueros

Kupras dijo...

Apenas la vi me recordó inmediatamente la foto de otro grupo de locos: Congreso de Solvay, la generación de físicos de Einstein. Marie Curie, Heisenberg (teoría de la incertidumbre, las locuras de los electrones), Bohr, Shroedinger (si alguien ve The Big Bang Theory se acordará de él por Sheldon), Planck, Einstein, etc. Aquí un link informativo http://celuphysics.blogspot.com/2009/03/quienes-eran-los-hombres-del-quinto.html

Lucciano Marisio dijo...

Está clarísimo. El 10.

Marcos Flores dijo...

ninguno sabe mucho de moda, y los doctores son los menos sexys del dibujo, creo que falta mucho para lograr un equilibrio sensual en torno a una prenda de vestir institucional... eso