WALLFLOWER

Óleo sobre tela. 40x50 cms
En las fiestas, mi amigo Gonzalo Maza usaba "wall flower", para referirse a quienes miran el baile y la acción desde la pared, como dibujitos del papel mural.

Esta gordis no está triste, o no lo parece. Su suficiencia la sostiene, y los cigarros.

El proceso: dibujo directo a una tela más pequeña de lo habitual, medición para establecer donde irán las flores. Cabezas y brazos de bailarines en primer plano.

Comenzar a pintar pared y personaje. Costará mucho que parezca niña.

La necesidad de un foco de luz provoca la mesa para el equipo. El desequilibrio desaparecerá con la oscuridad de la izquierda. Juro.

Flores para el muro, y detalles para los bailarines. LUEGO noto que las flores se perderán casi por completo.

Comienza el oscurecimiento y la iluminación del cuadro

Faltan detalles para feminizarla. Hubo que ponerle ostentosos chapes, no sé si lo logré. Luego trabajar y retrabajar la cara para obtener una sonrisa. No es broma. Esta es mi Monalisa.

23 comentarios:

A r y. dijo...

maravilloso trabajo !!!!
y que buena descripción de las personas que sólo se quedan mirando.....
Mi admiración y saludos!!!!

Gustavors dijo...

que heavy la importancia de la veladura... al principio muchos cuadros me quedaron con gusto a nada por no ponerle...

visita los míos por si te tinca: http://www.flickr.com/photos/guatevino/sets/72057594084514813/detail/
pronto expo en ñuñork

Menjunje dijo...

Que grande eres Peirano. Paso horas en tu bitácora, viendo los videos de 31 y plan z en youtube. Si tienes tiempo date una vuelta por el blog que hice junto a unas amigas en Conce. Sería un privilegio saber lo que piensas.
Saludos.

http://blogmenjunje.blogspot.com/

Diego dijo...

Está la zorra...

Me gustó harto la diversidad de colores, y la luminosidad le quedó bien la raja, y las texturas, y los detalles... mejor no sigo jajajaja


MAESTRO!!!

EMPOSTRECI2 dijo...

No se si represento a alguien, pero creo que todos mas de alguna vez la hemos hecho.
A puro cigarro, mirando...puta que fome.

panchoherve dijo...

wena peiro. bonito proceso. se ve que lo pasas bien.

rpinop dijo...

es un excelente trabajo! Creo que la fuerza del cuadro esta en el trabajo de la luz, que ayuda a mostrar esa sonrisa y a dar el ambiente. y observando la lampara y maravillandome de como resolviste los 'claroscuros', encuentro un detalle que no entiendo: la mesa no arroja sombra sobre el muro; tiene una intención o es un error.?

Vero Lostberry dijo...

Me gustó la idea y el trabajo en sí. Más que todo porque la gordis se divierte por su propio medio, creo que hasta me siento medio identificada ajjaja
Saludos

carolina dijo...

Me gusta la generosidad de compartir el trabajo previo. Me gusta lo sensible de la luz. Logro tuyo.
No me gusta que igual no lograste mostrarla femenina, quizás era su destino no ser femenina, ahí respetaste al personaje. Logro involuntario?
saludos

Edgar dijo...

Maestro me gusto mucho!! Por lo menos yo, más de una vez también he estado en la posición, pero sin cigarros.

Y aprovechando a que más de uno pone el respectivo link de las cosas que hacen. Dejo el mío por si te interesa verlo (y gustas hacer comentarios). Saludos

http://www.youtube.com/watch?v=3IDAejvHztc

pedro peirano dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
pedro peirano dijo...

a rpinop: la mesa está pegada al muro, para que puedan bailar, por eso no proyecta sombra (según yo)

a carolina: ¡Eso es! La idea es que pareciera masculina pero que se la identificara como niña.

TROLLFERD dijo...

jajaja....que buena qué creativo el nombre, me gustó mucho

UN SIETE!

sinseso dijo...

que lindo
el registro del trabajo desde el principio del dibujo...

y a ella no la veo como ella, la veo como un viejito

Manuel Pinto Grunfeld dijo...

No dejan de sorprenderme gratamente tus fabulosos personajes.

Particularmente en esta obra, aparte de la temática que encuentro buenísima y muy caracterizadora, el elemento que más llama mi atención es el trabajo con la luz. Es muy protagónico y le da todo un sentido y atmósfera a la situación de esta pobre "niña".

Mis respetos, Manuel.

Joaquien dijo...

Hola Pedro, me llamo Joaquín. Hace mucho que sigo las distintas cosas que haces (ahora último La Nana, que la encontré muy buena) y no tenía idea de este blog. Por las ganas que tenía de escribirte, volví a abrir mi blog, que estaba tirado en el ciberespacio hace años y aproveché de subir unos dibujitos.
Espero los veas.
Saludos

APika dijo...

Tus dibujos llevan su propio ambiente, puede sentirse a simple viste, a pesar de que demuestras como fue que lo hiciste paso a paso, siempre cuando veo el final me quedo pensando ¿Cómo lo hizo?
Me gusta que tus dibujos tienen tu firma, una idea tuya que se queda clavada en colores... ¿o tu no lo sientes asi?
Saludos Peirano.

APika dijo...

Por cierto..
!!FELICIDADES!! por el premio en Moscú a "La Nana".
Salud!

Panshipanshi dijo...

Parece una mujer-topito satisfecha de su "buena obra". Mucha gente se premia después de un gran trabajo fumándose un pucho, es como un símbolo (y eso que no fumo). Me hizo acordarme a la viejita de The Triplets of Belleville.

Está super entretenido el cuadro.

Saludos

chichi dijo...

Hoy caí en tu blog, viel cuadro, lo encontré maravilloso y un par de horas más tarde me vi en una situación como la que describes y me sentí como ella... ¡excelente trabajo

Gabriel Cruz dijo...

Muy buen trabajo, la pintura ofrece un ambiente apto para hacer lucir a la criatura...

Yess Land dijo...

Cada vez que veo esta pintura me gusta mas y mas, es muy buena, a simple vista pensé que era niño, me sorprende tu forma de pintar, creo que el oleo es algo complicado y lo haces muy bien!

Daniela dijo...

me encantó, erí seco
todo lo que hací es bacán
por cierto el otro día arrendé la vida me mata, re bueno el guión y los efectos, está super bien hecha esa película, y bueno pa que decir la nana un siete. eri mi idolo peirano, cuando grande quiero ser como tú.